Cadena Profética

La cadena profética generacional

Es un principio bíblico importante seguir la cadena profética, las cosas dichas por Dios desde El Principio. Los patriarcas lograban avanzar sujetándose de las palabras y mandatos que les transmitían sus antepasados de generación en generación.

Generaciones: Abraham, Isaac, Jacob, Jose, Moisés, Josue, resto de los hijos de Israel. 

Palabra Profética: Poseer la Tierra Prometida.

Abraham

Estas palabras se las dio El Eterno a Abraham cuando aun no tenía descendencia.

"Y apareció YHWH a Abram y dijo: A tu descendencia daré esta tierra" (Gen 12:7)

"Y dijo (Dios) a Abram: Sabe por cierto que tu simiente será forastera en una tierra no suya (y allí será esclavizada y será oprimida) cuatrocientos años. Pero también a la nación que han de servir la juzgaré Yo, y después saldrán con gran riqueza. (Gén 15: 13-14)

"En aquel día hizo YHWH pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré ésta tierra,...(Gen 15:18)

Isaac

"Y se le apareció YHWH, y le dijo: No bajes a Egipto, mora en la tierra que Yo te diré. Habita como forastero en esta tierra y estaré contigo, y te bendeciré, porque a ti y a tu simiente daré todas estas tierras, y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente, por cuanto Abraham oyó mi voz y guardó mi precepto,mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes" (Gén 26:2-3)

Jacob

"Y he aquí YHWH estaba en pie sobre ella y dijo: Yo Soy YHWH, Dios de tu Padre Abraham, y Dios de Isaac. La tierra sobre la que estas tendido te la daré a ti y a tu descendencia (Gén 28:13) 

Jacob a José:

Cuando Jacob estaba por morir, ya con el nombre Israel que Dios le puso, transmitió a José, su hijo, la profecía:

"Y dijo Israel a José: He aquí yo estoy por morir, pero Elohim estará con vosotros, y os hará volver a la tierra de vuestros padres. Y Yo te entrego una porción mejor que a tus hermanos, la cual tomé de manos del amorreo con mi puñal y mi arco" (Gén 48: 21-22)

José al resto de sus hermanos

Antes de morir, José, el consagrado, le trasmitió a sus hermanos la verdad profética de su Éxodo a la tierra prometida, por lo cual les dio una orden muy particular.

"Después dijo José a sus hermanos: Yo voy a morir, pero Elohim ciertamente los visitará y los hará subir de esta tierra a la tierra que juró dar a Abraham, a Isaac, y a Jacob. Entonces José hizo jurar a los hijos de Israel, diciendo: Elohim ciertamente los visitará, entonces haréis subir mis huesos de aquí". (Gén 50:24-25)

Moisés al salir de Egipto con el pueblo

Moisés al ser profeta, también conocía muy bien acerca de la profecía transmitida por los padres acerca de la promesa de Dios de entrar a esa anhelada tierra, por lo que al salir de la tierra de Egipto, cumplió con el mandato que José, por fe y obediencia a esa palabra, les dio acerca de sus huesos.

"Así pues Elohim desvió al pueblo por el camino del desierto hacia el Mar Rojo, y los hijos de Israel salieron pertrechados de la tierra de Egipto. Moisés tomó consigo los huesos de José, pues éste había hecho jurar solemnemente a los hijos de Israel, diciendo: De cierto Elohim los visitará y llevaréis mis huesos de aquí con vosotros"(Éxodo 13:18-19)

Josué y El Pueblo

Josué, al ser finalmente quien terminó de introducir a los hijos de Israel en sus heredades, cumplió finalmente con el mandato transmitido: al entrar en la Tierra prometida, también introdujo los huesos de José.

"Y los huesos de José, que los hijos de Israel habían subido de Egipto,  fueron sepultados en Siquem, en la porción del campo que Jacob había comprado de los hijos de Hamor, padre de Siquem, por cien monedas, y así quedo en posesión de los hijos de José"(Josué 24:32)

En este punto yo solo puedo decir, con  mucho asombro, que me emociona ver que finalmente, tal y como les dijo El Padre Eterno, entraron a la Tierra que fluye leche y Miel y que José tenía tanta certeza en esa verdad, que encomendó esa misión, y darles así una antorcha física, visible y palpable (los huesos) del fiel cumplimiento.

Carta a los hebreos 

"Por fe José, al morir, hizo mención del éxodo de los hijos de Israel y dio mandamiento acerca de sus huesos" (Hebreos 11:22).

El sabía que Elohim los visitaría y que volverían de Egipto a la tierra prometida.

Para concluir, Abraham creyó esa palabra dirigida desde El cielo y la transmitió a su descendiente y éste, a su vez, a su descendiente sucesivamente, y ellos creyeron y caminaron en eso, lo que les permitió llegar a esa Tierra.

"Tenemos también la palabra profética, la más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el día amanezca, y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura surge por iniciativa propia, porque la profecía nunca fue traída por voluntad humana sino que los hombres hablaron de parte de Dios siendo guiados por El Espíritu Santo" (2 Pedro 1:19-21)


Comentarios

Entradas populares de este blog

El factor Sunamita

Primero fue sábado que domingo: El Shabat, nuestro día de reposo

Llanura o Montaña, ¿Qué escoges?